Es una disfunción sexual por la que las personas que la sufren se ven incapacitadas para alcanzar el orgasmo durante sus relaciones sexuales, e incluso mediante la masturbación. Es más frecuente en mujeres que en hombres.
Los orgasmos varían en intensidad y las mujeres varían en la frecuencia de sus orgasmos y la cantidad de estimulación necesaria para provocar uno. La mayoría de las mujeres necesitan un cierto grado de estimulación del clítoris directa o indirecta para alcanzar el climax, otras lo alcanzan solo con la penetración.
IMPORTANTE:
1. Tener en cuenta que los orgasmos suelen cambiar con la edad, ya sea por problemas médicos, psicológicos, fisiológicos o por medicamentos.
2. Si estas a gusto con el climax de tus actividades sexuales, no hay de que preocuparse. No obstante, si te preocupa la falta de orgasmos o la intensidad de estos, consulta con tu medico acerca de la anorgasmia.
SINTOMAS:
Los primeros síntomas son la incapacidad de tener un orgasmo o largas demoras para alcanzarlo, lo que genera angustia.
TIPOS DE ANORGASMIA:
-PRIMARIA: la sufre la persona que nunca ha alcanzado el orgasmo.
-SECUNDARIA: se da al dejar de tener orgasmos después haberlos experimentado.
-RELATIVA: cuando únicamente se obtiene de una forma determinad, por eje con sexo anal, durante el sexo oral o la masturbación o solo con una pareja determinada.
-SITUACIONAL: cuando solo se puede alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones.
-ABSOLUTA: se produce cuando no se puede alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento o en ninguna circunstancia, esto significa que no puede tener orgasmos en ninguna situación y con ninguna pareja.
CAUSAS:
Las causas pueden variar, pueden ser físicas, emocionales y psicológicas. Las dificultades en cualquiera de estas áreas pueden afectar la capacidad para alcanzar el orgasmo.
-CAUSAS FISICAS: existen una amplia gama de enfermedades, cambios físicos y medicamentos que pueden interferir con el orgasmo. Enfermedades como la esclerosis múltiple y el parkinson, problemas ginecológicos, medicamentos para la presión arterial, antipsicóticos y antidepresivos , alcoholismo, tabaquismo y envejecimiento.
-CAUSAS PSICOLÒGICAS: problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión, estrés (familiar, laboral, económico, social), creencias culturales y religiosas, sensación de vergüenza, abuso sexual o experiencia negativa en el pasado, falta de excitación o concentración.
-CAUSAS EMOCIONALES: falta de comunicación, conflictos sin resolver, infidelidad o falta de confianza y violencia de género.
¿ SE PUEDE PREVENIR ?
Principalmente evita el consumo de drogas, tabaco y alcohol en exceso. No existe ningún tipo de método específico para intentar prevenirla, aunque es importante acudir al especialista si la incapacidad para alcanzar el clímax resulta un problema.
TRATAMIENTO PARA LA ANORGASMIA
Como se ha comentado anteriormente, las causas de esta patología son muy variadas, por lo que es difícil establecer el mismo tratamiento en todos los casos. Principalmente se recurre a la terapia, ya que en la mayoría de los casos el origen es psicológico. El tratamiento será distinto en cada caso en particular, por lo que es importante acudir al especialista y que este decida cuál es la opción más viable.
MEDICAMENTOS PARA LA ANORGASMIA
Es una patología que no se trata con medicación, excepto si es preciso combatir alguna de sus causas en concreto y el especialista considera oportuno que el suministro de algún tipo de fármaco puede ayudar.
¿ QUE ESPECIALISTA PUEDE TRATAR ESTA DIFICULTAD ?
Los especialistas en Andrología, Ginecología y Obstetricia, Psicología, Psiquiatría y Sexología serán quienes desarrollen el diagnóstico y posterior tratamiento para aquellas pacientes que sufren anorgasmia.
NOTA: en Libido Intimidad encontraras productos tales como los multiorgasmos y estimuladores clitoriales, estos te pueden ayudar a mejorar esta dificultad. No son tratamientos, pero ayudan a sensibilizar el clítoris, haciéndolo mas receptivo a los estímulos, ya que este es una zona erógena muy sensible y a través de la estimulación puedes conseguir un orgasmo fácilmente.